OBJETIVOS

Durante el desarrollo del curso, el participante adquirirá las competencias necesarias para ensamblar computadoras, instalar software, así como proveer mantenimiento preventivo y correctivo a las computadoras y a sus periféricos.

METODOLOGIA

Este blog es un sistema de seguimiento/colaborativo de apoyo a las clases presenciales en la Universidad de Panamá en la materia de Hardware de Computadoras, Mantenimiento de computadoras y periféricos entre otras afinidades.

Antes de comenzar es indispensable que realice una lectura de los módulos facilitados en clases, en donde se describe la teoría que debe dominar para aprender los conceptos básicos sobre el funcionamiento de una computadora, a ensamblar equipos y a obtener de ellos el mayor provecho.
Suscribirse a todosaprendemos

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Virus vs Antivirus: La enfermedad y el medicamento.

¿Ha perdido información importante de su computadora o memoria USB, sin saber porqué? ¿Llevó su computadora al servicio técnico y allá no les quedó otra alternativa que formatear su equipo? y usted piensa, ¿formatear? Hoy quiero hablarles un poco de los virus informáticos y cómo podemos evitarlos ya que es un problema de actualidad muy popular entre los usuarios de computadoras.

¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.  Este programa constituye una amenaza muy seria y se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. En la mayoría de los casos se instalan en las computadoras de determinados usuarios sin su previa autorización, por lo cual, se consideran la principal amenaza de los sistemas informáticos.
Una de las funciones de los virus informáticos es la de propagarse, reproduciéndose así mismos, mientras que se crean solamente para llevar a cabo una simple broma o realizar daños importantes en los sistemas operativos (llámese Windows XP, Windows Vista, Windows 7, así como discos duros, o saturar las redes informáticas produciendo trafico inútil.

¿Cuáles son los principales tipos de virus?
La primera clase incluye los que infectan archivos, adjuntos a programas ordinarios, aunque algunos pueden infectar cualquier archivo. Un virus de acción directa selecciona uno o varios programas para infectar cada vez que el programa es ejecutado. Uno residente se esconde en alguna parte de la memoria la primera vez que un programa infectado se ejecuta, y después infecta a otros programas cuando son ejecutados.
La segunda categoría es la de los que infectan archivos de sistema o sector de arranque. Estos virus, infectan el área de sistema en un disco. Hay algunos que se ejecutan al iniciarse windows, y virus que infectan directamente al sector de arranque de discos duros, pudiendo incluso dañarlos permanentemente. Hay otros virus que modifican las entradas a la tabla de archivos para que el virus se ejecute. Hay que tener en cuenta que estos pueden causar pérdida de información (archivos).

¿Cómo se transmiten los virus?
La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. También usted puede encontrarse con un virus simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Además, usted puede ser infectado por un virus simplemente leyendo un e-mail dentro de ciertos tipos de programas de e-mail como Outlook Express e Internet Explorer.

¿Qué hacen los virus?
Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable en la computadora  dañando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS, dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema. Por esta razón, en la mayoría de los casos en los servicios técnicos toman la decisión de formatear y en muchos casos se logra rescatar la información del usuario afectado.

¿Por qué la gente crea virus?
Algunos virus se crean por el desafío que implica crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente destructora para su víctima. El creador espera que el virus se propague de tal manera que le haga famoso. La popularidad aumenta cuando el virus es considerado tal amenaza que los fabricantes de antivirus tienen que diseñar una solución.

¿Cómo sé si tengo un virus?
Muchos virus se anuncian ellos mismos produciendo un sonido o mostrando un mensaje, pero también es común que un virus no muestre señales de su presencia en absoluto. Los virus se comportan de diferentes formas y no existe un signo indicador absoluto que le avise de su presencia, un antivirus actualizado es el único que puede indicarnos si tenemos una infección.

¿Cómo puedo evitar ser infectado por un virus?
La mejor herramienta para combatir virus es saber como actúan, infectan y se propagan. Por ello, les recomiendo lo siguiente:
  1. El correo electrónico es el medio de transmisión preferido por los virus, por lo que hay que tener especial cuidado en su utilización. Cualquier correo recibido puede contener virus aunque no le acompañe el símbolo de datos adjuntos (el habitual "clip"). Además, no es necesario ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado. Por ejemplo, en versiones antiguas y no actualizadas del MS Internet Explorer basta únicamente con abrir el mensaje, o visualizarlo mediante la 'vista previa'. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes no esperados a ver si son reales antes de abrirlos. Un indicativo de posible virus es la existencia en el asunto del mensaje de palabras en un idioma diferente (generalmente inglés).
  2. Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los usuarios. Cabe la posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus.
  3. Como no existen indicadores claros que garanticen su fiabilidad, debemos evitar la descarga de programas gratis. Por lo general, son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen; también los avalados por organizaciones tales como editoriales, organismos oficiales, etc.
  4. Gracias a Internet es posible intercambiar información y conversar en tiempo real sobre temas muy diversos mediante los chats. Un amplio número de virus utiliza precisamente estos chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el archivo, debemos de rechazarlo. En lo personal, no acepto archivos de nadie aunque sea conocido, porque muchas veces las personas tienen virus en sus computadoras y no lo saben, y esos virus mandan mensajes automáticos a los contactos de Messenger online.
  5. Una muy buena forma de disminuir el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es respaldar correctamente con copias de seguridad nuestra información.
  6. Realizar copias frecuentes de nuestra información más importante es una magnífica política de seguridad. De esta manera, una pérdida de datos, causada por ejemplo por un virus, puede ser superada mediante la restauración de la última copia.
¿Qué hacer si he sido infectado?
Su acción principal debería ser contener el virus para que no se propague por cualquier sitio y así poder erradicarlo. Si trabaja en un entorno de red y tiene un administrador de sistema, dígale lo que ha sucedido. Es posible que la máquina haya infectado a más de una máquina de su grupo de trabajo u organización. Si usted trabaja en una red local, desconecte el cable de la red inmediatamente.

Una vez que usted ha contenido el virus, necesitará desinfectar su sistema, y después trabajar cuidadosamente buscar cualquier propagación del mismo en su red local o a sus contactos. De esta forma puede asegurarse de que no volverá a infectar su ordenador accidentalmente. Finalmente pregúntese quien ha usado el ordenador durante las últimas semanas. Si hay otros que lo hayan podido utilizar, pueden haber transportado, sin darse cuenta, la infección a su ordenador y necesitarán ayuda. Pregúntese si ha enviado algún fichero, como e-mails con ficheros adjuntos, o si ha copiado algún fichero de su máquina a un servidor, página web o sitio FTP recientemente. Si ha sido así, revíselos para ver si han sido infectados, y si lo han sido, informe a otras personas que puedan tener actualmente una copia del fichero infectado en su máquina.
¿Qué es un bulo?
Un bulo es una noticia o una información falsa. Normalmente llega por correo electrónico y tiene un mensaje con contenido falso: por ejemplo que debemos borrar tal o cual fichero de nuestro sistema porque se trata de un virus. Los bulos se sirven de la propia mentira para propagarse a sí mismos: recomiendan que ese mensaje sea enviado a tantas personas como sea posible. Solo el administrador de sistema puede borrar archivos de Windows o del sistema.
¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un programa informático que se encarga de detectar y eliminar virus informáticos e incluso otros programas maliciosos como gusanos, troyanos, spyware.
¿Cómo funciona un antivirus?
La clave de los antivirus reside en unos ficheros de configuración donde se almacenan una serie de patrones que sirven para identificar los virus. El antivirus analiza cada uno de los correos entrantes en el sistema, ficheros, disquetes y busca dentro ellos esos patrones. Si el fichero o correo bajo análisis tiene alguno de los patrones, entonces se ha detectado el virus. Dependiendo de la configuración del antivirus, éste informará al usuario o simplemente lo borrará. Por esta razón es muy importante que los ficheros de datos del antivirus estén permanentemente actualizados. En general, los antivirus modernos se actualizan automáticamente (conectándose al proveedor) cada vez que se inicia una conexión con Internet.
Importante
Para evitar la contaminación debemos:
1.    Que nuestro antivirus este activo.
2.     Actualizar el antivirus diariamente.
En lo personal, utilizo Avast! Antivirus lo considero excelente, no me gusta hacer publicidad, pero me ha dado resultados increibles.

Aclaraciones sobre los antivirus:
·         Ningún antivirus es seguro al 100%. Existen muy buenos antivirus gratuitos. Todos los antivirus utilizan recursos del sistema, unos más que otros, lo que no implica que el que más recursos utilice sea el mejor, y generalmente este mayor uso provoca que se ralentice el equipo. Si un antivirus no se actualiza a diario es casi como no tener antivirus.
·         Una pregunta muy usual sobre los antivirus es: ¿Se pueden instalar dos antivirus en un mismo equipo? Y la respuesta es clara, no, ya que al tener dos antivirus lo único que conseguiremos es que disminuirá la efectividad de estos antivirus.

Espero que este articulo haya respondido muchas de las dudas que muchos tienen, y sin embargo, no se atreven a preguntar o si lo han preguntado no les explicaron de forma correcta. Recuerden que si tienen preguntas o comentarios con respecto al tema escribanme al finalizar esta lectura. ¡Tu participación es muy importante!

viernes, 1 de octubre de 2010

LA HISTORIA DEL TORNILLO

  
Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla...
Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja. La computadora valía 12 millones de dólares.
Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió la cabeza, murmuró algo para sí y apagó la computadora. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces, encendió la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
¿Cuánto le debo? preguntó.
-Son mil dólares, si me hace el favor.
-¿Mil dólares?¿Mil dólares por unos momentos de trabajo?¿Mil dólares por apretar un simple tornillo?¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura detallada que la justifique.
El ingeniero asintió la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía:

Servicios prestados:
-Apretar un tornillo............1 dólar
-Saber qué tornillo apretar....999 dólares
Total: 1.000 dólares.

Espero que les haya gustado. Comenta, ¿cuál es la moraleja?¿Qué opinas? ¡Tu participación es muy importante!